Historia
Leyenda de la promesa del guerrero
La tradición de la localidad de Cubel cuenta como leyenda que un joven de Villafeliche se encaminó a Granada para luchar contra los moros.
Se encaminó por el camino que pasa por Atea y la sierra de Santa Cruz hacia la cuenca de Gallocanta. Al anochecer llegó hasta la entonces denominada ermita de Nuestra Señora de los Angeles, en Cubel. Al reanudar la marcha al día siguiente prometió a la Virgen la construcción de un nuevo templo si regresaba bien del combate.
Tras su vuelta este joven construyó un nuevo santuario, cambiando la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles por la de la Virgen de Guialguerrero. El padre Faci, en su obra del siglo XVIII, ya relacionaba esta ermita con Ntra. Sra. de la Guía al Guerrero, argumentando que fue construida durante la Reconquista tras un milagro de la Virgen.
Romería a la Virgen de Jaraba
Esta romería realizada por los vecinos de Cubel se hacía el sábado de la Pascua de Pentecostés, haciendo noche allí y permaneciendo el domingo hasta el regreso, tras la comida.
Este día sólo acude el pueblo de Cubel, aunque a este santuario acuden, en otros días, otros pueblos: Campillo de Aragón, Ibdes, Fuente del Salz o Jaraba.
Antes se iba en caballerías y andando por muy malos caminos y costaba 4 o 5 horas. Muchos romeros hacían la promesa de ir andando descalzos a Jaraba, «por que lo habían ofrecido a la Virgen». Ahora se va sólo el domingo con los coches y algún autobús, y se congrega mucha gente. En el año 2010 se recuperó, por parte de un grupo de gente de Cubel, la marcha a pie hasta Jaraba, haciendo noche allí.
Bendición de términos
La bendición de términos se hacía antiguamente en Cubel para la Santa Cruz de Mayo, el día 3.
Pero la gente de Cubel recuerda que en fechas más recientes se hizo coincidiendo con la romería a Santa Bárbara (10 de mayo). La bendición antaño se hacía desde las eras bajas, saliendo en procesión con las cuatro cruces de madera que, una vez bendecidas, el alguacil llevaba a los cuatro puntos cardinales del pueblo: cruz de Otero, cerro de Santa Cruz, cerro de las Tarayuelas y la Atalaya.